MACHADO, ANTONIO
Los escritos que Machado publicó en 'La Vanguardia' durante la Guerra Civil, que ponen de relieve el inquebrantable compromiso del autor con la legalidad republicana.
Reunimos aquí los escritos que Machado publicó en La Vanguardia durante la Guerra Civil: 29 artículos que vieron la luz entre julio del 37 y enero del 39, y que abarcan en realidad el periodo 1936-1939, ya que el primero de ellos incluye otro texto del autor fechado al inicio de la contienda: 'Los milicianos de 1936'. El eje temático consiste en la defensa de la legalidad republicana, la intuición machadiana de una inminente guerra mundial y la denuncia de la política europea de apaciguamiento. Además, el lector encontrará aquí las lúcidas reflexiones del heterónimo machadiano de talante liberal, Juan de Mairena; todo ello marcado por el inquebrantable compromiso del autor, quien tras entregar su último artículo parte al exilio en Francia, donde fallece semanas después.
Autor: Machado, Antonio
(Sevilla, 1875-Colliure, Francia, 1939), poeta, prosista y dramaturgo español, es una de las figuras más jóvenes y destacadas de la generación del 98. Entre su producción literaria destacan las obras de poesía 'Soledades' (1903), 'Campos de Castilla' (1912), 'Nuevas canciones' (1924) y 'Poesías completas' (1936), la presente obra en prosa, 'Juan de Mairena' (1936), y las piezas teatrales (escritas con su hermano Manuel Machado) 'Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel' (1926), 'Juan de Mañara' (1927), 'Las adelfas' (1928), 'La Lola se va a los puertos' (1930), 'La prima Fernanda' (1930) y 'La duquesa de Benamejí' (1932).